viernes, 26 de febrero de 2010

ENVIAR CORREOS MASIVOS

¿Se puede enviar un mismo correo a varios usuarios al mismo tiempo desde MurciaEduca?

Respuesta: Sí.


¿Cómo?

Se pueden añadir contactos de uno en uno, o bien se pueden utilizar grupos creados previamente. Explicaremos un poco ésta última posibilidad:

Pulsamos...


abrimos la lista de contactos pulsando sobre la flecha...


elegimos un grupo. En este caso CAU...

y elegimos los contactos pulsando sobre ellos. También podemos pulsar sobre "Todos" o "Ninguno". Para terminar, pulsaremos sobre "Finalizado".

jueves, 25 de febrero de 2010

CREAR GRUPOS DE CORREO

¿Se pueden crear grupos de correo en MurciaEduca?

Sí. Dentro del mismo gestor de correo se explica cómo. Si pulsamos aquí

accedemos a una ventana en la que se pueden añadir grupos, contactos y en la que se ve:

Veamos un ejemplo de cómo crear un grupo de correo para con un sólo envío poder llegar a todo los profesores del centro.

Pulsamos en "Grupo nuevo":

Nominamos el grupo (en este caso PROFESORES):


Ya está creado el grupo:


Sólo falta añadirle los contactos de los que queremos que esté compuesto. Pulsamos sobre "Contacto nuevo":


Rellenamos el formulario que se nos muestra y damos a guardar:

Así tantas veces como contactos queramos añadir.

CREAR FILTROS EN MURCIAEDUCA

Es posible que nos resulte cómodo automatizar algunas tareas. Esto se hace mediante la creación de filtros:

Básicamente seguiríamos el esquema: cuando llegue un "correo X" quiero que AUTOMÁTICAMENTE ocurra lo siguiente.

Como ejemplo, vamos a crear un filtro para los correos que nos lleguen de soporte@murciaeduca.es. Primero introducimos el correo en el apartado "de", y después pulsamos el botón paso siguiente:


El paso siguiente nos mostrará la ventana de configuración del filtro:


Las opciones que nos ofrece el correo MurciaEduca son:
  • Omitir recibidos: se archivan directamente. No los vemos, pero quedan guardados.
  • Marcar como leído.
  • Destacar: se le activa una estrella amarilla a la izquierda del mensaje.
  • Aplicar la etiqueta: lo etiqueta directamente, "llevándolo" a ese contenedor.
  • Reenviarlo: a otra dirección de correo que habremos de introducir.
  • Suprimirlo: directamente a la papelera.
  • No enviarlo nunca a Spam: la carpeta "Spam" es dónde se almacena el correo que el gestor considera publicidad no deseada. No suele fallar, pero es conveniente que lo revisemos de vez en cuando por si hubiera habido algún error, ya que otra de las posibilidades que tenemos es enviar determinados mensajes directamente a "Spam".
Una vez marcadas las preferencias, pulsaremos el botón "Crear un filtro". Posteriormente, siempre podremos editarlo (para cambiar preferencias) o eliminarlo, cuando ya no nos sea de utilidad.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CREAR ETIQUETAS EN MURCIAEDUCA

Estando de acuerdo en que los ordenadores sirven, entre otras cosas, justamente para eso, para ordenar, nos resultará útil aprender a crear "etiquetas" en el correo MurciaEduca. Esto, junto a su alta capacidad de almacenamiento, nos posibilitará tener al alcance de un par de clicks cualquier información que tengamos convenientemente clasificada; pues para eso sirven las mencionadas "etiquetas".

Más adelante ya aprenderemos cómo hacer que los correos se etiqueten de forma automática al ser recibidos, pero, de momento, sigamos estos pasos para crear una nueva etiqueta:











Como podemos ver, la etiqueta se coloca por sí sola en orden alfabético. En este caso, nuestra etiqueta "PRUEBA" se ha colocado entre las anteriores "PLUMIER XXI" y "REMEDY".

Al salir de la pantalla de administración, podremos encontrar todas las etiquetas en una columna a la izquierda de nuestro gestor de correo. Pulsando sobre cada una de ellas, tendremos acceso a todos los correos convenientemente etiquetados. Destacar que un mismo correo puede tener varias etiquetas.

martes, 23 de febrero de 2010



¿Quieres que suene música al entrar en la web de tu centro? Si es así, puedes descargarte este tutorial que explica cómo hacerlo. Ya sabes que para cualquier duda puedes consultar en el correo de Prisma (prisma@educarm.es).

Descargar tutorial.

viernes, 19 de febrero de 2010

CONFIGURAR MURCIAEDUCA EN GESTORES

¿Se puede configura MurciaEduca en un gestor de correo?

Por políticas de seguridad, dentro de la intranet Educarm, no; pero en casa, sí; no hay problema.

Apple Mail 3.0
Outlook Express
Outlook 2002
Outlook 2003 (con demostración animada)
Outlook 2007
Thunderbird 2.0
Windows Mail

miércoles, 10 de febrero de 2010

MEJORAR ANCHO DE BANDA

Desde el Servicio de Informática de la Consejería de Educación, les recordamos que para mejorar el servicio de las líneas ADSL es IMPRESCINDIBLE que, en los ordenadores con programas congeladores de disco, se desinstale todo el software antivirus y queden desactivadas las actualizaciones de Windows.

Motivo: cada vez que inicia una máquina "congelada" se pierden los cambios realizados durante la última sesión, volviendo a bajar todas la firmas de actualización del antivirus (del último año) y todas las actualizaciones de Windows disponibles desde que fue "congelado", con el consiguiente colapso del ancho de banda disponible.


Es por ello imprescindible que, si usa programas congeladores, realice las siguientes actuaciones:
1.- Descongele el equipo.
2.- Desinstale todo software antivirus.
3.- Desactive las actualizaciones de windows.
4.- Vuelva a congelar el equipo.

martes, 9 de febrero de 2010

GUARDAR CONTRASEÑA EN MURCIAEDUCA

Si queremos guardar la contraseña para no tener que escribirla cada vez que accedamos, habremos de marcar la casilla "no cerrar sesión". Si lo hacemos así, automáticamente, aunque hayamos dado al botón "salir", sólo será necesario introducir el usuario.
Esto es práctico, cómodo y PELIGROSO, ya que cualquiera que tenga acceso a su ordenador, si conoce el usuario, podrá hacer uso del correo. Utilizar, pues, con prudencia.

SALIR CORRECTAMENTE DE MURCIAEDUCA

Cuando intento acceder a mi correo personal de murciaeduca se me abre el del centro. ¿Lo pueden solucionar?
Si utiliza un ordenador público es conveniente, una vez acabada la sesión, darle al botón "salir" si no queremos que alguien pueda acceder una vez que nosotros hayamos abandonado la máquina.
Al tener los miembros del equipo directivo acceso a su cuenta personal de murciaeduca y a la cuenta murciaeduca del centro, si no cierra la sesión cuando salga del correo, el navegador le llevará directamente al último correo visitado.

Referente al mismo tema resulta interesante saber cómo guardar la contraseña para no tener que introducirla cada vez que accedamos o para guardar las debidas precauciones.

lunes, 8 de febrero de 2010

CREAR CUENTA MURCIAEDUCA

Si al insertar por primera vez el usuario y la contraseña del correo murciaeduca la pantalla muestra esto:

Se han de introducir los caracteres que solicita la aplicación y pulsar el botón "acepto crear mi cuenta". Así se completa el proceso.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CORREO MURCIAEDUCA PARA DOCENTES

Los próximos días va a entrar en funcionamiento una nueva cuenta de correo electrónico para todos los docentes. La direccion será la misma que tienen ahora mismo, sólo que con la extensión @murciaeduca.es. Es decir, si su dirección actual es martin.martin@educarm.es, la nueva dirección de correo será martin.martin@murciaeduca.es.

Puntos a tener en cuenta:

  • Permite compartir documentos, calendarios, formularios...
  • Se incrementa (7 Gb) la capacida de almacenamiento, por lo que no será necesario borrar mensajes.
  • Esta cuenta de correo irá sustituyendo de forma paulatina a la actual con dominio educarm, por lo que durante un tiempo deberá leer las dos.
  • Para entrar en ella, debe acceder a su zona privada en el portal Educarm y pinchar en el botón que se ha creado al efecto.
  • La contraseña y usuario es la misma que con la accede a Educarm.
  • Para cualquier incidencia, puede seguir utilizando los mecanismos habituales, o bien poner un correo electrónico a soporte.