lunes, 28 de diciembre de 2009

LA DIRECCIÓN IP, ESA GRAN DESCONOCIDA

Definición práctica: se podría decir que es el nombre que identifica unívocamente a un equipo en la red de ordenadores de un centro en concreto. Esta, por tanto, no puede estar repetida o nos encontraremos con un conflicto de ips que se traducirá en PROBLEMAS.
El formato es el siguiente: 10.33.168.33. Osea, cuatro grupos de números separados por puntos.

¿Cómo conocer la dirección ip de nuestra máquina?

Explicaremos básicamente dos métodos: mediante consola y mediante Vnc.

MEDIANTE CONSOLA
Para acceder a la consola, debemos seguir la siguiente secuencia: Inicio/Ejecutar/

Una vez aquí, escribiremos cmd.


Salga lo que salga en esta ventana negra, hemos de escribir ipconfig y pulsar la tecla intro. El resultado será el siguiente (ahí podemos ver fácilmente la dirección ip):


Destacar que esto es sólo un ejemplo, ya que, como comentamos anteriormente, cada ordenador ha de tener una ip propia. El resto de la información que proporciona el comando (máscara de subred y puerta de enlace, de momento, la ignoraremos).


MEDIANTE VNC
Normalmente, todos los ordenadores proporcionados por la Consejería de Educación traen instalado un programa llamado Tight Vnc (sirve para tomar el control remoto de los ordenadores, con el consiguiente ahorro de tiempo de resolución de incidencias). Podemos verlo en la parte inferior derecha de la pantalla. En la barra de tareas, junto al reloj (es el recuadro blanco con la V en el centro).



Bien, pues si ponemos el ratón sobre el icono, esté nos mostrará automáticamente la dirección ip. Se muestra unos segundos y desaparece. Si queremos volver a verlo, habremos de situar el ratón sobre cualquier otro icono y posteriormente volver a posicionarlo nuevamente sobre la V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario