jueves, 7 de enero de 2010

NUESTRO AMIGO EL SWITCH


Siguiendo con la idea de proporcionar conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una red, ha llegado el momento de comentar algunos de los aparatos electrónicos que la conforman. En este caso vamos a referirnos al "switch" (o conmutador).
Tomaremos un caso práctico a pequeña escala, para que sea fácilmente comprensible. Imaginemos la oficina de un colegio: con un ordenador para la administración, otro para la dirección, un tercero para secretaría...
Evidentemente, nos resultaría útil y económico poder compartir documentos de forma rápida (olvidar en la medida de lo posible el papel físico), la conexión a internet, impresoras...
Bien, primero debemos tener una tarjeta de red en nuestro equipo y que esta esté correctamente configurada. Desde esta tarjeta sacaremos un latiguillo de red que conectaremos al punto de red más cercano al ordenador. Esto mismo haremos con los otros dos ordenadores.

Esos puntos de red están conectados a un switch (o un hub, que vendría a ser un aparato muy similar, pero menos "evolucionado"). ¿Para qué?
Para poner en comunicación los distintos aparatos conectados mediante el mencionado cable de red. ¿En qué se diferencia este aparato del similar "hub"? Así:
Si desde el ordenador "A" enviamos una señal al ordenador "B" (hablamos de señal en modo genérico, pero podría ser, por ejemplo, imprimir a través de una impresora compartida por el equipo "B"), el "switch" "sabrá" elegir el camino directo entre "A" y "B", mientras que si ambos equipos estuvieran conectados a través de un "hub", la señal que envía "A" llegaría a todos los equipos integrantes de la red (aunque sólo tendrá efecto en "B") con la consiguiente saturación de la red, traducida en una mayor lentitud de todos los procesos que la utilicen. Podemos decir, pues, que el "switch" es un gestor de la red más eficiente que el "hub".
Los "switch" y los "hub" se pueden a su vez conectar entre sí, con lo que podemos tener pequeñas redes conectadas a otras pequeñas redes, o grandes, con el consiguiente aprovechamiento de recursos antes comentado.
Hay "switchs" mucho más complejos, pero, de momento, nos conformaremos con dar esta pequeña pincelada. Simplemente añadir que pueden tener más o menos puertos (así se llaman las "bocas" donde se meten los conectores de los latiguillos): 8, 16, 24, 48...

No hay comentarios:

Publicar un comentario