miércoles, 20 de enero de 2010

ACCESO A MURCIAEDUCA

Para acceder al correo de "murciaeduca" podemos optar por dos opciones: o bien a través del panel privado de Educarm:



O bien, a través de ESTA URL (dirección a poner en el navegador).

martes, 19 de enero de 2010

PUNTEROS PIZARRA DIGITAL

Están llegando al CAU un número alto de incidencias referenciadas como un mal funcionamiento de los punteros utilizados con la pizarras digitales. Parece ser que el problema no es realmente que los punteros dejen de funcionar correctamente, sino que al cargarlos de forma incorrecta, se estropean. Sólo hay una manera válida de ponerlos en carga. De esta forma:



Al insertarlos de esta otra forma (la de abajo), se enciende también la luz de carga, pero estamos INVIRTIENDO LA POLARIDAD, lo que ocasiona que el puntero acabe quedando inservible.

viernes, 8 de enero de 2010

Os informamos que podéis descargar los tutoriales de ayuda para la web de centro desde esta dos dirección:

jueves, 7 de enero de 2010

NUESTRO AMIGO EL SWITCH


Siguiendo con la idea de proporcionar conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una red, ha llegado el momento de comentar algunos de los aparatos electrónicos que la conforman. En este caso vamos a referirnos al "switch" (o conmutador).
Tomaremos un caso práctico a pequeña escala, para que sea fácilmente comprensible. Imaginemos la oficina de un colegio: con un ordenador para la administración, otro para la dirección, un tercero para secretaría...
Evidentemente, nos resultaría útil y económico poder compartir documentos de forma rápida (olvidar en la medida de lo posible el papel físico), la conexión a internet, impresoras...
Bien, primero debemos tener una tarjeta de red en nuestro equipo y que esta esté correctamente configurada. Desde esta tarjeta sacaremos un latiguillo de red que conectaremos al punto de red más cercano al ordenador. Esto mismo haremos con los otros dos ordenadores.

Esos puntos de red están conectados a un switch (o un hub, que vendría a ser un aparato muy similar, pero menos "evolucionado"). ¿Para qué?
Para poner en comunicación los distintos aparatos conectados mediante el mencionado cable de red. ¿En qué se diferencia este aparato del similar "hub"? Así:
Si desde el ordenador "A" enviamos una señal al ordenador "B" (hablamos de señal en modo genérico, pero podría ser, por ejemplo, imprimir a través de una impresora compartida por el equipo "B"), el "switch" "sabrá" elegir el camino directo entre "A" y "B", mientras que si ambos equipos estuvieran conectados a través de un "hub", la señal que envía "A" llegaría a todos los equipos integrantes de la red (aunque sólo tendrá efecto en "B") con la consiguiente saturación de la red, traducida en una mayor lentitud de todos los procesos que la utilicen. Podemos decir, pues, que el "switch" es un gestor de la red más eficiente que el "hub".
Los "switch" y los "hub" se pueden a su vez conectar entre sí, con lo que podemos tener pequeñas redes conectadas a otras pequeñas redes, o grandes, con el consiguiente aprovechamiento de recursos antes comentado.
Hay "switchs" mucho más complejos, pero, de momento, nos conformaremos con dar esta pequeña pincelada. Simplemente añadir que pueden tener más o menos puertos (así se llaman las "bocas" donde se meten los conectores de los latiguillos): 8, 16, 24, 48...

martes, 5 de enero de 2010

El RMI

- Quedas nombrado RMI del centro.


- Muchas gracias, señora directora. Le garantizo que sabré hacer honor a la importancia del cargo que hoy me otorga y que al tiempo que prosigo con lo realizado hasta ahora, sabré elevar a cotas nunca alcanzadas... ¿RMI? ¿Dijo RMI? Disculpe, ¿qué es eso del RMI?
¿Se siente identificado con esta conversación? Pues bien, RMI es el acrónimo de Responsable de Medios Informáticos. Esta figura, presente en todos los centros educativos, es el nexo de unión entre el Servicio de Gestión Informática (de la Consejería de Educación, Formación y Empleo) y el centro en el que este desempeñe sus labores.
Buscando conocer algunas de sus funciones hemos encontrado por la red un documento en el que se indica:
El Profesor Responsable de Medios Informáticos
"Creemos que es en el seno de cada centro educativo dónde se debe liderar la implantación real de las TIC. Somos conscientes de que todo esfuerzo en recursos instrumentales puede ser insuficiente si su uso no está organizado y dinamizado en cada centro educativo. Por ello, en 2001, mediante una Orden de la Consejería para la adscripción a Plumier hemos regulado la figura del Profesor Responsable de Medios Informáticos (RMI). Su papel está siendo clave para que la mayoría de los planes aquí descritos se implanten de forma adecuada, pero, sobre todo, es su misión dinamizadora y facilitadora entre el profesorado la que da un valor añadido a esta nueva figura de la organización de los centros. El RMI es designado por el Director de entre el profesorado definitivo del centro con experiencia en el uso educativo de las TIC y es el encargado de planificar, gestionar, coordinar y dinamizar todos los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto sobre TIC y la utilización de los medios informáticos de su centro. Para desarrollar su labor dispone de horas de dedicación tanto lectivas como complementarias y, dependiendo del tamaño del centro, puede contar con dos profesores colaboradores. Se les reconoce su función a efectos de concursos y promoción docente en aquellas convocatorias que sean competencia exclusiva de esta Administración Regional, así como para consolidar el complemento económico asociado a la formación permanente."